VIDA DE PALABRAS

Este proyecto que en septiembre de 2022 llegó a su novena versión, busca reconocer la vida y el trabajo de los más importantes hombres y mujeres de la cultura nacional, preservando la memoria y construyendo referentes para las nuevas generaciones. Más de 20 periodistas, realizadores audiovisuales y editores digitales, desarrollan documentales, libros, contenidos transmedia y conversatorios (gala central) alrededor de cada uno de los personajes invitados, todos de trayectoria nacional y/o internacional. En cada una de las versiones, se ha alcanzado a más de 20 mil personas, a través de un trabajo articulado con los programas de Comunicación y Periodismo de la ciudad

Esta labor investigativa se ha realizado con el objetivo de que desde las instituciones educativas se dé a conocer a las nuevas generaciones, la función social del arte y la cultura, en la construcción de la identidad nacional, el valor de la historia reciente del país, y generar orgullo regional en los lectores, a partir de las anécdotas de los grandes personajes de la vida nacional, que tienen como marco de referencia al Tolima y a Ibagué.

Homenajes

Romulo Augusto Mora "El indio Rómulo"

Rómulo Augusto Mora Sáenz, el Indio Rómulo, nació el 23 de abril de 1932. Su vida de palabras ha acompañado por más de 50 años a los colombianos.

Rodrigo Silva

El repertorio de las composiciones del maestro Rodrigo Silva, y de las interpretaciones del dueto Silva y Villalba, incluye, además de odas a la belleza del paisaje colombiano y embrollos amorosos, las memorias de ésta tierra, cada una concebida delicadamente en el encanto de la poesía popular y de las cuerdas.

Leonor González Mina

Leonor González Mina, “La Negra Grande de Colombia”, nació en Robles, corregimiento de Jamundí, Valle del Cauca, el 16 de junio de 1934, en un hogar de tradición agrícola. Sus primeros encuentros con el arte se dieron desde los cinco años cuando imitaba el canto de los pájaros por toda la finca, y su madre y sus tías, la llevaban a las ceremonias de la iglesia evangélica donde cantaban; mientras ella cerraba los ojos y sentía que volaba.

Héctor Ulloa "Don Chinche"

Nació el 14 de julio de 1936 en el municipio de la Vega, Cundinamarca. Creció y se dio los primeros totazos de la vida en Bogotá. Tuvo, como la mayoría de colombianos de la época, una familia numerosa. Don Hector Ulloa es un hombre de palabras, amable, humilde, amoroso, inteligente y con sonrisa inocente.

Carlos Benjumea

Para Carlos “El Gordo” Benjumea recordar no es un ejercicio de la nostalgia sino una disculpa más para reír. Tiene los ojos pícaros y saltones. Preside, quizá desde siempre, Asocolcupro, Asociación Colombiana de Culiprontos, y desde cuando se convirtió en actor pese a los deseos de su padre, decidió llevarle la contraria a todo y a todos, siempre con una risa. También le lleva la contraria a la muerte.

Gustavo Álvarez Gardeazábal

Gardeazábal nació en 1945. En el hospital San Antonio de Tuluá. Recuerda que empezó a hablar de la mano de su abuelo librero quien le advirtió a su madre una y mil veces que le pusieran cuidado a ese niño que hablaba de corrido antes del año, recuerda que su madre le enseñó a leer y a escribir, recuerda que los domingos lo llevaban a la finca del abuelo, camino al Picacho, en Tuluá, … A partir de ese momento, Gardeazábal se niega a recordar.

Consuelo Luzardo

En los años 80, Consuelo recibió el galardón por parte de la Casa Editorial El Tiempo, como la mejor actriz de la década. Después de 60 años de vida artística, entre muchos otros premios y nominaciones, Consuelo sigue trabajando con la vitalidad y la sonrisa que porta desde el primer día, afirmando que “mientras pueda caminar y memorizar espero que me sigan
dando papeles, pues no conozco algo en la vida que me produzca tal emoción que actuar… no me puedo imaginar haciendo otra cosa”.

Carlos Pardo

Su larga trayectoria cuenta con 52 libros publicados entre novelas, cuentos, ensayos, antologías, biografías y artículos periodísticos que dan cuenta de una vida dedicada a la literatura. De su obra se han ocupado académicos nacionales y extranjeros que la han resaltado. A esto se suman los innumerables premios y distinciones y su reconocimiento internacional con invitaciones a congresos, conferencias, mesas redondas y exposiciones en España, Francia, Portugal, Suiza, Estados Unidos, México, Cuba, Ecuador y Perú.

Scroll al inicio